8/9/09

Inicio y fin de la Travesia FCPBA IV

Iniciamos la travesía en terrenos de la estación Loma Negra FCPBA en donde estos amigos se dejaron fotografiar, otros amigos se sorprendieron con las canteras, e hicimos mas de 40 kms. en el más puro barro para terminar viendo el arcoiris.
La lista de las estaciones recorridas en esta travesía de dos días fueron: Loma Negra, Alvaro Barros, Olavarría, Miñana, Uballes, Hinojo, Sierra Chica (no se pudo fotografiar al estar dentro del penal), Azul, Ariel, Campodónico, Covello, Velloso, Estrugamou y El Trigo. A esto hay que agregarle algunos apeaderos de los que sólo se podían ver su ubicación.






Loma Negra FCPBA

En cercanías de estas pintorescas casas del barrio Alfredo Fortabat, se enontraba la estación del título. Hoy ese lugar lo ocupa una cementera así que si todavía existe o no la estación, para nosotros, es un misterio.



Alvaro Barros FCPBA

De Alvaro Barros sólo quedan restos del borde de ladrillos del anden y los pisos de baldosas del edificio. Los terrenos ferroviarios son utilizados como basurero.


Hinojo FCS

Cerca de Olavarría se encuentra este tranquilo pueblo que nos ofreció una interesante variedad de obras arquitectónicas. Como llegamos a la hora de la siesta, no pudimos apreciar mucho movimiento.








Olavarría FCPBA

Olavarría, al igual que Azul, se ubica en las afueras de la ciudad.
Hoy está ocupada por dependencias de la policía bonaerense y los edificios y galpones ferroviarios por particulares, entidades municipales y algunos terrenos loteados y convertidos a barrios.










Miñana FCPBA

Cercana a Olavarría, esta estación está habitada. Subsisten en los alrededores una escuela y un vagón playo de la CGBA cuya estructura de hierro dañada por un descarrilo, quedó olvidada, siendo testigo del pasado de trenes y vías en la zona.








Uballes FCPBA

Eufemio Uballes es una estacón totalmente depredada. Sólo subsisten las paredes. Alrededor no hay población alguna.








Azul FCPBA

En las afueras de Azul, más allá del arroyo, se sitúa esta estación. Hoy la ocupa una establecimiento educativo. Los terrenos linderos ferroviariso se han loteado y se han formado barrios. Todo lo relativo al ferrocarril tiene (y tuvo) epicentro en Azul FCS.




Ariel FCPBA

Ariel fue una estación desde donde partía el ramal a Olavarría y el ramal a Azul. Hoy es un caserío disperso y en extinción. En el edificio de la estación no había nadie, pero luce entero, con los detalles propios del paso del tiempo y del mínimo mantenimiento. Posee además andén isla, toda una rareza por estas zonas.