31/7/09

Ortiz de Rosas FCPBA

Esta estación fue credad a partir de la necesidad de estar más cerca del núcleo urbano de Saladillo, ya que la estación Saladillo Norte estaba muy alejada del mismo. Hoy por hoy sobreviven algunas decenas de metros del gran terraplén que usaba el puente que cruzaba al FCS y donde está emplazada la edificación.













Saladillo Norte FCPBA

Ubicada en las afueras de Saladillo, la estación es ahora una delegación municipal. Galpones y tanque se han mezclado entre las edificaciones nacidas después del levantamiento del ramal, utilizando terreno ferroviario. Para llegar al núcleo urbano, se deben recorrer unos 3 km.







José Ramón Sojo FCPBA

En sus buenos tiempos, José Sojo fue un gran nudo ferroviario del PBA. Un gran depósito de locomotoras da cuenta de ello. Hoy sólo sobrevive su estructura a unos 500 mts de la estación, la que está dentro de un predio privado, junto a un gran depósito. Alrededor de la misma no se ha formado pueblo alguno, quizás por la cercanía de Saladillo.



Alvarez de Toledo FCPBA

Cercano a Saladillo, otro pueblo sobreviviente del PBA. La estación, de un estilo extraño a las de este ramal (pero no de la zona, ya que hay similares a ésta en el ramal a Olavarría) es ahora un establecimiento educativo y las edificaciones auxiliares son usadas por bomberos.




Polvaredas FCPBA

Polvaredas es uno de los pocos pueblos que han sobrevivido formándose alrededor de estaciones del PBA. Su estación ahora es un jardín de infantes y se mentienen en pie el tanque y el galpón de mampostería.








Juan Atucha FCPBA

Esta fue la "figurita difícil" de otras travesías, ya que el dueño del campo lindante, se hizo de la estación y la utiliza como vivienda. Se comenta que es una persona de mal carácter y no deja que la gente se acerque a fotografiarla (que no debe ser mucha ya que es de difícil acceso). Tuvimos suerte ya que sólo se encontraban los cuidadores que gentilmente nos permitieron ingresar al predio. Si bien el edificio esta en buenas condiciones, se le notan modificaciones formales post-ferroviarias. Alrededor de la misma sólo sobreviven algunas viviendas auxiliares y una escuela.


Puente sobre el arroyo Saladillo

Nuevamante cruzamos el Saladillo, esta vez en cercanías de su desembocadura en el río Salado.


Juan Tronconi FCPBA

Juan Tronconi tiene un pequeño caserío alrededor de la estación, a la cual no se pudo acceder al estar dentro de un predio particular. Aparentemente esta en buen estado de conservación.





Carlos Beguerié FCPBA

El final de la travesía nos dejó en esta mítica estación. Beguerié fue un próspero pueblo de más de 2000 habitantes, que en la actualidad no llega a los 300, y que tienen que recorrer más de 20 km. por tierra al núcleo urbano más importante de la zona: Roque Pérez. El ferrocarril era usado para sacar la producción agropecuaria y frutícola de la zona. Desde aquí se desprendían los ramales a Mirapampa, Pehuajó y a Olavarría. Las instalaciones ferroviarias eran variadas: estación, bretes, depósito de locomotoras, andén isla y vías auxiliares.






Lucas Monteverde FCPBA

Esta estación actualmente es ocupada por una familia que además regentea una especie de boliche de campo. No se ha formado pueblo ni caserío en las cercanías, y el nomenclador (original del PBA) está en uno de los caminos vecinales a la entrada de la estación.




















Puente FCPBA sobre el arroyo Saladillo

Yendo hacia Saladillo Norte, cruzamos este puente ex PBA (actual rutero), lo que pudimos descubrir gracias a las inscripciones que el mismo llevaba en sus parantes (lo mismo que su origen, alemán). El terraplén y los estribos del mismo se encuentran a unos mil metros en forma paralela al camino.

























Blas Durañona FCPBA

La primera estación de la Travesía FCPBA III fue ésta. Habitada y en regular estado, se encuentra a unos pocos kilómetros de 25 de Mayo y no se ha formado núcleo poblacional. Sobreviven viviendas auxiliares, tanque y galpones de mampostería. Como dato anecdótico, por estos mismos caminos pasó el rally Dakkar 2008.